miércoles, 15 de agosto de 2007

Orientándonos un poco...






Un poco de nuestra ciudad:
El río Turbio marca el límite entre el departamento de Río Grande y el de Ushuaia, Río Grande es el corazón de los ONAS, ONAISIN, KARUKINKA o YAKHARUIN (Mi Tierra). Es una tierra de altas colinas, con bosques en el sur y llanos más al norte, mucho más abiertos que en el departamento de Ushuaia. Esta es la zona de los campos llenos de ovejas, también hay petróleo y gran pesca de truchas.
Río Grande, sobre la orilla norte del río, es la ciudad de la llanura. Chata, ventosa y polvorienta, parece un pueblo del lejano oeste.
La ciudad empezó en 1893, con la instalación de la Misión Salesiana. Creció rápidamente como puerto y centro para las estancias que comenzaron en la zona después de 1897. El primer negocio apareció en 1900. La fundación oficial fue el 11 de julio de 1921.
El verdadero promotor de Río Grande fue José Menendez, quien comenzó las estancias cercanas, construyó muelles, abrió negocios y trajo gente a la isla. Otros estancieron (Los Braun, Montes, Bilbao, Bridges y otros) siguieron la iniciativa de José Menendez de construir caminos, puentes, líneas de cabotaje, teléfonos y años antes que llegaran agencias oficiales a Tierra del Fuego. En este marco no debemos dejar de mencionar a la Congregación Salesiana que con sus sacerdotes y religiosas realizaron una encomiable y esforzada tarea evangelizadora.
Río Grande es ahora una ciudad de más de 80.000 habitantes, con calles pavimentadas y modernas casas, discreta hotelería, modernas comunicaciones, un pujante de comercio, 52 estancias.

No hay comentarios: